HostMX.Net
El mejor webhosting, servidores dedicados, registro de dominios y mucho más



  •   Agustin Lara

BiografíaFilmografíaGaleríaComentarios

Más fotos
Nombre: Agustin Lara
Nombre real: Agustín Lara Aguirre del Pino
Fecha de nacimiento: 14 de Octubre de 1900
Lugar de nacimiento: Veracruz, México
Signo zodiacal: Libra
Nacionalidad: Mexicana
Películas en que ha participado: 2 ver
Fotografías en galería: 0 ver


Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que ha conquistado una fama imperecedera: Granada -inmortalizada por el tenor Mario Lanza-, el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita -escrita para su esposa, la actriz María Félix-, son sólo algunas de las más célebres.
Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general.
Junto con la canción mel&dica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
Era de origen acomodado, a los 7 años ya demostraba habilidad para tocar el piano, pero su padre, Joaquín se negó a que su hijo asistiera a las lecciones de dicho instrumento y abandonó a su esposa, María Aguirre del Pino. Esto dificultó la vida de Agustín y se vio obligado a ayudar a su madre desde los 12 años trabajando en clubes nocturnos.
Cuando estaba en la cúspide del éxito en España, su figura ya era muy conocida en la década de 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del Caudillo español Francisco Franco, quién en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada, gracias a las canciones sobre diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada.
Tras su muerte, Agustín Lara fue sepultado por orden presidencial en la Rotonda de los Hijos Ilustres del Panteón de Dolores en Ciudad de México. Sus composiciones, entre 162 y 600 según estimaciones, son cantadas hoy en día por intérpretes de todo el mundo.





Enlaza con nosotros - Acerca de Cinestrellas - Publicidad en Cinestrellas - Términos y condiciones de uso
© 2006 Cinestrellas.com y SEATi, S.A. de C.V. Reservados todos los derechos
Sitio desarrollado por e-Portales