HostMX.Net
El mejor webhosting, servidores dedicados, registro de dominios y mucho más



  •  Luis Merlo

BiografíaFilmografíaGaleríaComentarios

Más fotos
Nombre: Luis Merlo
Nombre real: Luis Larrañaga Merlo
Fecha de nacimiento: 13 de Junio de 1966
Lugar de nacimiento: Barcelona, España
Signo zodiacal: Geminis
Nacionalidad: Español
Películas en que ha participado: 3 ver
Fotografías en galería: 3 ver


De muy pequeño Luis Merlo se acostumbró a viajar con sus padres, los intérpretes Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, durante sus giras teatrales. De esta manera desde niño Luis contempló el arte de la interpretación como algo natural. La influencia de su abuelo materno, Ismael Merlo, quien se hizo cargo de su educación después de la separación de sus padres, reforzó esa idea.
Finalizada su adolescencia, Luis cursó un año de baile, tras el cual se matriculó en Arte Dramático. Finalizados sus estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en la versión de “Salomé” ofrecida por la compañía de Núria Espert en 1985.
En ese 1986 debutó en cine con “Hay que deshacer la casa”. Completó el año con la gira de “La última luna menguante”, realizada por Manuel Collado, con quien repitió en 1987 en la obra “Séneca” o “El beneficio de la duda”. Por esas fechas protagonizó su primera película, “La señora”, en la que dio vida al botones de un hotel.
En 1988 Jesús Puente lo contrató para representar “Los ochenta son nuestros”, una obra escrita por Ana Diosdado, la segunda mujer de Carlos Larrañaga. Doce meses más tarde se produjo su debut en televisión, en el programa “Pero...¿ésto qué es?....”
Conoció uno de sus mayores éxitos en teatro con “Tres sombreros de copa”.
En 1994 obtuvo su primera candidatura a los premios de la Unión de Actores por la serie “Canguros”.
Al año siguiente la asociación Toledo Mágico le recompensó con el título de Mejor Actor por “Calígula”.
En 2003 Luis se sumó a la manifestación contra guerra de Irak convocada a las afueras del Palacio de los Congresos, del cual fueron expulsados él y sus compañeros.
Trabajo en la serie de televisión “Aquí no hay quien viva”. En ella Luis interpretó a Mauri, un periodista homosexual que vive con su pareja, Fernando (Adrià Collado). La serie se convirtió en un gran éxito, incrementando su fama personal y cosechando premios en la Unión de Actores y la Academia de Televisión de España, quedándose a las puertas de los TP y de los Fotogramas de Plata.
En 2005 trabajo junto a Teté Delgado, Lidia Otón e Iñaki Miramón, en la obra “Gorda”, basada en un texto de Neil LaBute y también colaboro en la restauración del Teatro Maravillas al lado varios compañeros actores.
En 2006 compaginó la representación de “Gorda” en Madrid con la filmación de un capítulo de “Aquí no hay quien viva”.





Enlaza con nosotros - Acerca de Cinestrellas - Publicidad en Cinestrellas - Términos y condiciones de uso
© 2006 Cinestrellas.com y SEATi, S.A. de C.V. Reservados todos los derechos
Sitio desarrollado por e-Portales