HostMX.Net
El mejor webhosting, servidores dedicados, registro de dominios y mucho más



  •  Maria Felix

BiografíaFilmografíaGaleríaComentarios

Más fotos
Nombre: Maria Felix
Nombre real: María de los Ángeles Félix Güereña
Fecha de nacimiento: 08 de Abril de 1941
Lugar de nacimiento: El Quiriego, Álamos, Sonora, México
Signo zodiacal: Aries
Nacionalidad: Mexicana
Películas en que ha participado: 46 ver
Fotografías en galería: 0 ver


La última Diva del cine Mexicano, nació en plena Revolución Mexicana, un periodo pleno de orgullo nacional y dominio del hombre.

Sus padres fueron el Militar Bernardo Félix y Josefina Guereña, el con sangre de indio yaqui, ella hija de españoles y educada en un convento en Pico Heights California.
Tuvo 16 hermanos, de los cuales sólo 11 sobrevivieron la infancia.
Estudió en Guadalajara, donde fue coronada como reina de belleza.

En un afán por desprenderse del dominio de su padre, María se casó a los 16 años con Enrique Alvarez, vendedor de cosméticos. Con él, María tuvo su único hijo, Enrique Álvarez Félix, pero debido a sus celos, al poco tiempo se separó de Enrique Álvarez y tiempo después se divorció de él.
Fue entonces cuando María se fue a la Ciudad de México donde comenzó a trabajar en un consultorio de cirugía plástica como recepcionista.
El hijo de ambos, Quique, quedó en un principio al cuidado de María pero su padre lo raptó y se lo llevó a Guadalajara sin que María pudiese hacer nada, inclusive ignoraba en dónde se encontraba su hijo.

En 1940, mientras caminaba por las calles de Palma en el centro de la Ciudad de México, se le acercó Ingeniero Fernando Palacios para proponerle realizar algunas pruebas cinematográficas. Ella duda un poco, pero finalmente decide aceptar. Inició su carrera cinematográfica con el papel protagónico en “El Peñón de las Animas” en 1942 al lado de Jorge Negrete con quien se casó años más tarde.

El segundo matrimonio oficial de María fue con el músico Agustín Lara a quien María admiró desde niña. María, solía decirle a sus hermanas: " Un día me voy a casar con ese señor que canta tan bonito". Durante su matrimonio con María, Agustín Lara compuso muchas de sus más bellas canciones, varias de ellas dedicadas a María

Fue Agustín Lara quien la ayudó a recuperar a su hijo. En cuanto Quique estuvo con ella, María lo envió a diferentes colegios en el extranjero y después se convirtió en actor e hizo una carrera con éxito en el cine, el teatro y la televisión.

El matrimonio de María acabó a causa de los celos excesivos de Agustín

Una oferta para filmar en Europa ayudó en la decisión que María tomó para divorciarse de él.

María Félix llega exitosa a México. En uno de los festejos que le organizaron acudió Jorge Negrete. A partir de ese momento, él comenzó a enamorarla hasta que finalmente se casaron el 18 de octubre de 1952. La mujer más bella y el charro más guapo de todo México se unieron en matrimonio ante el beneplácito de los mexicanos.

Meses después de su boda, María Félix va a Europa a filmar "La Bella Otero" cuando recibe la noticia de que Jorge Negrete se encuentra grave en un hospital de Los Ángeles, California. Cuando María llegó él se encontraba en estado de coma. Muere el 6 de diciembre de 1953. María regresa a México con el cadáver. Fue criticada por aparecerse vestida con pantalones, lo cual en esa época no era bien visto.

Tiempo después, en una reunión en casa de unos amigos, María conoce al empresario francés Alex Berger. Meses después Alex le propone matrimonio y se casan un 20 de diciembre de 1956.

Es con Berger con quien María fue verdaderamente plena y feliz en la relación más madura de su vida. El le construye una casa en la calle de Hegel 610 (en el barrio de Polanco) y le compra una cuadra de 87 caballos con la que ganaron innumerables premios internacionales.
Después de 18 años de vivir juntos Alex muere en París un 31 de diciembre.

En Diciembre de 1981 unos amigos le dan una cena en París, allí conoce a Antoine Tzapoff , descendiente de inmigrantes rusos y 20 años menor que ella con el que compartió los últimos años de su vida.
Maria y Antoine recorren juntos la República Mexicana. El exhibe pinturas sobre los indios de México, viajan también a Valencia, España y el 13 de marzo de 1997 se exhiben en La Casa de La América Latina en París con el nombre "Cuando la danza se vuelve Rito".

A La Doña le ha pintado varios retratos, por Diego Rivera, Leonora Carrington, hasta llegar a sus famosas pinturas elaboradas por Antoine Tzapoff, unos se encuentran en la Casa de la Ciudad de México y otros en Cuernavaca.
Siendo aún muy joven, su hijo Enrique sufrió un ataque masivo al corazón en 1996 y murió. En su honor, publicó el libro "Una Raya en el Agua".

María participó en un total de 47 películas al lado de actores de primera como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Pedro Infante, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palance, Jorge Mistral,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson e Ignacio López Tarso. Su fama se extendió a toda America Latina, España, Italia y Francia. Sin embargo, María nunca aceptó filmar en Hollywood ni aprender inglés.

El Rey Faruk de Egipto le ofreció la corona de Nefertari a condición de pasar una noche con él. María no aceptó.

Obtuvo tres premios « Ariel » como mejor actriz por Enamorada (1947), Río Escondido (1949), Doña Diabla (1951) y fue nominada por El monje blanco (1946) y Camelia (1955).

En 1984 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura, la nombraron una de las mujeres mejor vestidas del mundo.

En 1986 recibe Diosa de Plata en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

En 1992 recibe el homenaje de la ANDA por los 50 años de su carrera.





Enlaza con nosotros - Acerca de Cinestrellas - Publicidad en Cinestrellas - Términos y condiciones de uso
© 2006 Cinestrellas.com y SEATi, S.A. de C.V. Reservados todos los derechos
Sitio desarrollado por e-Portales